viernes, 26 de febrero de 2010

Este es un video de Porta y en lo personal me agrado mucho y me hizo reflexionar sobre lo que es el mundo y lo que hacemos con el
Esta cancion salio en el 2008 y causo revuelo en Instituciones ecologicas y ambientalistas
Espero les guste y los espero en el proximo comentario
Les deseo buen dia.
Saludos, su amigo: Hector Mortera.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aprovechamiento sustentable

Los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y de consumo, así como las presiones demográficas, han provocado una grave sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales que atentan contra el patrimonio ecológico de las generaciones futuras.
México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus recursos naturales. La compleja topografía y la variedad de climas, son algunos de los factores que han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales propicias para crear una multiplicidad de hábitat que albergan innumerables formas de vida. Sin embargo, también se ha llevado a cabo una grave y profunda depredación del medio ambiente que ha propiciado un avance de la desertificación de nuestro territorio.
El aprovechamiento sustentable es la tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir sus existencias mundiales o regionales.
Obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable del suelo: Terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, barreras vivas, cortinas rompe Viento, surcado “lister”, paso de rodillo aireador, cercado vivo y convencional para división de potreros, cercado para establecimiento de áreas de exclusión, reforestación con especies nativas, repastización en agostaderos, instalación de cubierta vegetal, abonos verdes, guardaganados, y acciones de drenaje.
Obras para el aprovechamiento sustentable del agua: Construcción de obras como bordos de tierra compactada, construcción de zanjas de infiltración, pequeñas presas (mampostería o concreto), ollas de agua, aljibes, tanques de almacenamiento; estas tres últimas sólo para casos en que se requiera para consumo humano.
Servicios para la conservación y uso de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura originarios de México y recursos pecuarios de importancia biológica o económica, como son: inventarios, bancos de germoplasma comunitarios, mejoramiento participativo
Inducción de patrones de producción con menor impacto en los recursos naturales, con mayor potencial de producción y mercado en condiciones de recursos limitados: Establecimiento de cultivos acordes al potencial productivo regional para la reconversión productiva, sustituyendo: cultivos anuales por perennes; de actividad agrícola a pecuaria; o de ésta a forestal Inducción para la conversión hacia cultivos con mejor aprovechamiento de las condiciones agroecológicas en regiones compactas, utilizando las ventanas de oportunidad de mercado; así como para la producción de biomasa para la generación de bioenergía (por ejemplo etanol).
Aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícola: Proyectos estratégicos por recurso pesquero o cuerpo de agua y de ordenamiento para el uso sustentable de las pesquerías, recursos pesqueros y acuícolas Obras de uso común que atiendan a la conservación, rehabilitación y protección de los sistemas laguna ríos costeros y de aguas interiores en los que se encuentran los recursos pesqueros o beneficien la propagación de las mareas y restauren las áreas de pesca, por ejemplo: dragados de boca-barras y canales interiores, la construcción de escolleras, arrecifes artificiales, borderías y muros de protección.
Obras para el manejo de desechos orgánicos: Apoyo a la construcción, equipamiento y modificación de unidades especializadas para el manejo de los subproductos o desechos resultado de las explotaciones primarias (por ejemplo lagunas de oxidación en granjas de cerdos).


Su amiga, Luisa Y. Rodriguez

domingo, 21 de febrero de 2010

La ecologia y sus ramas

Hola a todos!, estas son las ramas (Sub-Ramas) de la Ecologia

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Dentro de las ramas de la ecologia se encuentran:

Ecología microbiana
Ecología de Poblaciones
Ecología de Comunidades
Biogeografía
Etoecología
Ecología del Comportamiento
Ecología del Paisaje
Ecología Matemática
Biología de la conservación



Aqui les pondre unas pequeñas definiciones de algunas de estas ramas

Autoecología o ecología del individuo: es aquella que estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos por separado con su medio físico. Un ejemplo de esto puede ser el seguimiento que los investigadores hacen de un sólo miembro del grupo y no de la colectividad, con el fin de observar las acciones y reacciones de ese determinado individuo.

Ecología de las poblaciones o demoecología: se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones; un ejemplo es cuando los investigadores observan por un tiempo una manada con el fin de descubrir cuál es su jerarquía, cómo se elige el macho dominante, qué papel desempeñan cada uno de los individuos, etcétera

• Sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas: estudia la interacción de las poblaciones entre sí y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades); un ejemplo es cuando los especialistas investigan una migración anual por sequía, donde confluyen diversas especies, depredadores y depredados, y el modo en que sus reacciones son determinadas por el medio y la existencia de los otros.

Ecología cultural : es aquella que estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente, así como la forma en que las actividades humanas lo afectan. La ecología cultural intenta explicar el origen de los rasgos característicos de teotihuacandiversas zonas, teniendo en cuenta procesos de cambio como las relaciones con otros grupos, las guerras, el intercambio de productos, la migración, etcétera. Por ejemplo: el estudio del desarrollo, auge y declive de diversas culturas a través del tiempo; como Teotihuacan, donde los investigadores han encontrado que un elemento que influyó en su decadencia fue el deterioro ambiental, el agotamiento de recursos naturales en la zona causado por la población.

Ecología humana: estudia la organización y el desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente. Por ejemplo, cuando los primeros grupos humanos migraron desde África hacia los diferentes continentes, poco a poco los cuerpos y características físicas como tipo de cabello, color de piel y ojos, forma del rostro, nariz, boca, etcétera, sufrieron diversas transformaciones por la influencia del entorno. Así, en los lugares fríos la piel, el cabello y los ojos se hicieron más claros por la baja producción de melanina a falta de sol; asimismo los usos y costumbres fueron determinados por el medio

• Ecología sociológica: rama de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico; centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio; además, analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la correlación entre las modificaciones de la estructura social y las que se producen en el espacio habitado.



La ecología cultural

Esta rama de la ecología, que a su vez se inscribe dentro de la antropología, está cobrando gran fuerza entre los investigadores sociales pues, hoy más que nunca, existe la conciencia de que el ecologiaplaneta se conforma por una vasta diversidad de culturas. Los seres humanos no sólo somos miembros de nuestra especie, sino que pertenecemos a naciones, estados y grupos étnicos; es decir, tenemos una identidad cultural y sentimos pertenencia hacia un pueblo con el que tenemos en común, entre otras cosas, historia, lengua y costumbres.

La ecología cultural reconoce las diferencias de los grupos sociales que han sido motivadas por diferentes procesos de adaptación. Dichos grupos sociales cuentan con un núcleo que se conforma a partir de las instituciones sociales, políticas y religiosas.

Por atender y estudiar la diversidad de los modos de ser y vivir de los grupos humanos, la ecología cultural es similar a la ecología biológica, pues ambas observan las interacciones de los fenómenos naturales y sociales dentro de un área específica, aunque es diferente porque al contrario de la ecología biológica, no considera equivalentes las características sociales de cada cultura.

La ecología cultural reconoce que cada grupo étnico es único y encuentra a la lengua y a las tradiciones como los principales elementos de cohesión; además promueve el derecho que tienen todos los pueblos a considerarse una unidad sin importar que su territorio político esté o no limitado. De hecho es común que coexistan diversos pueblos y culturas en un sólo país como México, donde además de los distintos grupos étnicos hay mestizos o inmigrantes que conservan sus usos y costumbres; personas con creencias y costumbres diferentes entre sí.

Bueno compañeros, Espero que esta informacion sea de su agrado
Acontinuacion les dejare la fuente de informacion de este comentario por si les interesa ampliar el tema "La ecologia y sus ramas"

* Winston, Robert (consultor editorial): Humano. México, Altea, 2005.

*

Hasta el proximo comentario y gracias por visitar el blog.

Este comentario fue subido por Hector Mortera Navarrete

jueves, 11 de febrero de 2010

Ecología



Ecología
La ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico. Baste recordar su análisis sobre las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola o las completas descripciones de la estructura y distribución de los arrecifes coralíferos.
Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.

Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866. Está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.