miércoles, 24 de febrero de 2010

Aprovechamiento sustentable

Los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y de consumo, así como las presiones demográficas, han provocado una grave sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales que atentan contra el patrimonio ecológico de las generaciones futuras.
México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus recursos naturales. La compleja topografía y la variedad de climas, son algunos de los factores que han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales propicias para crear una multiplicidad de hábitat que albergan innumerables formas de vida. Sin embargo, también se ha llevado a cabo una grave y profunda depredación del medio ambiente que ha propiciado un avance de la desertificación de nuestro territorio.
El aprovechamiento sustentable es la tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir sus existencias mundiales o regionales.
Obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable del suelo: Terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, barreras vivas, cortinas rompe Viento, surcado “lister”, paso de rodillo aireador, cercado vivo y convencional para división de potreros, cercado para establecimiento de áreas de exclusión, reforestación con especies nativas, repastización en agostaderos, instalación de cubierta vegetal, abonos verdes, guardaganados, y acciones de drenaje.
Obras para el aprovechamiento sustentable del agua: Construcción de obras como bordos de tierra compactada, construcción de zanjas de infiltración, pequeñas presas (mampostería o concreto), ollas de agua, aljibes, tanques de almacenamiento; estas tres últimas sólo para casos en que se requiera para consumo humano.
Servicios para la conservación y uso de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura originarios de México y recursos pecuarios de importancia biológica o económica, como son: inventarios, bancos de germoplasma comunitarios, mejoramiento participativo
Inducción de patrones de producción con menor impacto en los recursos naturales, con mayor potencial de producción y mercado en condiciones de recursos limitados: Establecimiento de cultivos acordes al potencial productivo regional para la reconversión productiva, sustituyendo: cultivos anuales por perennes; de actividad agrícola a pecuaria; o de ésta a forestal Inducción para la conversión hacia cultivos con mejor aprovechamiento de las condiciones agroecológicas en regiones compactas, utilizando las ventanas de oportunidad de mercado; así como para la producción de biomasa para la generación de bioenergía (por ejemplo etanol).
Aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícola: Proyectos estratégicos por recurso pesquero o cuerpo de agua y de ordenamiento para el uso sustentable de las pesquerías, recursos pesqueros y acuícolas Obras de uso común que atiendan a la conservación, rehabilitación y protección de los sistemas laguna ríos costeros y de aguas interiores en los que se encuentran los recursos pesqueros o beneficien la propagación de las mareas y restauren las áreas de pesca, por ejemplo: dragados de boca-barras y canales interiores, la construcción de escolleras, arrecifes artificiales, borderías y muros de protección.
Obras para el manejo de desechos orgánicos: Apoyo a la construcción, equipamiento y modificación de unidades especializadas para el manejo de los subproductos o desechos resultado de las explotaciones primarias (por ejemplo lagunas de oxidación en granjas de cerdos).


Su amiga, Luisa Y. Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario