ECOSISTEMA BENTONICO
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3.5%). La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
Osmotica: La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.
Tambien existen plancton: A las especies microscópicas que habitan en la superficie de las aguas y que son desplazados por las corrientes de agua se les llama Plancton. El plancton vegetal se denomina Fitoplancton y está formado principalmente por diatomeas, clorofitas, rodofitas, feofitas, etc.
El plancton animal se denomina Zooplancton. Este está formado por protozoarios, por larvas y ninfas de animales multicelulares, por pequeños crustáceos, gusanos, rotíferos, etc.
El plancton vegetal o fitoplancton es el encargado de producir la mayor parte del oxígeno de la atmósfera.
Se alimenta fundamentalmente con algas (fitoplancton) y por ello es un consumidor de primer orden; es consumido por calamares, focas, petreles, pingüinos y ballenas con barbas.
El nombre científico del Calamar es "Loligo vulgaris"
El nombre científico de la foca es "Phoca vitulina"
El nombre científico del petrel moteado es FULMARUS GLACIALOIDES
El nombre científico del pingüino emperador es "Aptenodytes forsteri"
El nombre científico de la Ballenas con barba es "Balaenoptera musculus"
Todos los años, las ballenas con barbas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill.
Se considera que el krill constituye la mayor biomasa del mundo actual pues se calcula que alcanza entre 220 y 440 millones de toneladas; La renovación natural de esta biomasa se realiza en el término de dos años."El krill es el alimento principal de la ballena"
El krill es un crustáceo su nombre científico es "Euphausiacea superba", mide entre tres y cinco centímetros de longitud. Existen unas 90 especies en el mundo, y sólo en el Antártico se estima una biomasa de krill de 500 millones de toneladas, en tal sentido se opina que el krill es el animal más abundante del planeta Tierra, pudiendo tener un cardumen unas 2 millones de toneladas. Los bancos de estos crustáceos suelen tener densidades de 20 kg/m³.
Se denomina plancton (del griego πλαγκτός, plagktós, "errante") al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, es decir, en la superficie. Plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y edafón (de la comunidad que habita los suelos)
ZONA FOTICA: Es aquella en la que penetra la luz del sol. Su profundidad es muy variable en función de la turbidez.
En los ecosistemas marinos y lacustres la zona fótica es aquella en la que penetra la luz del sol. Su profundidad es muy variable en función de la turbidez.
Se llama profundidad eufótica o nivel eufótico a la profundidad en la que la intensidad de la luz queda reducida a un 1% de la que ha penetrado la superficie, el límite por debajo del cual no queda lugar para la fotosíntesis. Algo de luz puede registrarse hasta 700 o más metros de profundidad, pero el límite de la zona eufótica, con luz suficiente para que haya algo de fotosíntesis, puede situarse a sólo unos decímetros, en aguas muy turbias de ríos y pantanos, o acercarse a los 200 m, que es el valor típico en las regiones tropicales de los océanos, de aguas muy transparentes.
En esta zona existen diferentes tipos de animales acuaticos como la es la tortuga, su nombre cientifico es "careta careta"
Tambien esta el pulpo mimo nombre cientifico es "Thaumoctopus mimicus"
Zona Afotica
La zona afótica se define como la zona, tanto oceánica como lacustre, en la que no es posible el desarrollo de procesos fotosintéticos, menos del 1% de la luz solar penetra aquí. La profundidad a la cual comienza esta zona va a depender principalmente de la turbiedad de las aguas. En aguas oceánicas la zona afótica va aproximadamente desde los 200 a 4000 metros y la temperatura de 0°C - 6°C, dependiendo de las características del agua y profundidades.
La zona afótica se divide en dos partes, la zona bática y la zona abisal.La zona bática se extiende desde los 200 hasta los 2000 metros de profundidad.La zona abisal se extiende desde los 2000m hasta lo más profundo. Criaturas en esta zona están adaptadas a la completa oscuridad.En resumidas cuentas esta zona es donde no llega la luz solar por lo tanto no se llevan a cabo procesos fotosintéticos.
Es "profundidades de alta mar" a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía, batial identifica a las aguas y fondos marinos situados entre 1000 y 4000 m de profundidad, comprendida por debajo de la zona mesopelágica y por encima de la zona abisopelágica o abisal. Esta región se caracteriza por una presión hidrostática elevada.
En esta zona existen algunos animales que pueden vivir en el fondo del mar sin luz y uno de los animales que existen en esta zona es el pejesapo y su nombre cientifico es "Melanocetus johnsoni"
SE DESPIDE SU COMPAÑERO CHRISTIAN MONTERO 4° C