lunes, 1 de marzo de 2010




La terraza es una sección nivelada de área montañosa cultivada, diseñada como método de conservación del suelo para retardar o prevenir el rápido salida superficial de irrigación agua. Tal tierra se forma a menudo en las terrazas múltiples. Esta forma de utilización del suelo es frecuente en muchos países, y se utiliza para las cosechas que requieren mucho de agua, tal como arroz.








Una presa filtrante tiene la función de retener sólidos, desde arcilla, limo, y arena, hasta roca de gran tamaño. Evidentemente, el sistema filtrante varía de acuerdo al tipo de sólidos que se quiere retener. Se utilizan para fijar cárcavas.




Las cárcavas son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión retrogradante.
Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.



Cabeceo de cárcavas. El principal objetivo es disminuir la velocidad de los escurrimiento superficiales y la erosión, también sirven para conducir los escurrimientos a velocidades no erosivas a cauces de arroyos naturales o a cárcavas estabilizadas




Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.


















Las barreras vivas son especies de plantas que se establecen entre los cultivos en forma perpendicular a la pendiente, ya sea en curvas de nivel o en hileras, las cuales tienen la función de reducir la velocidad de escorrentía, provocan la sedimentación y la infiltración; con esto se disminuye la degradación del suelo y se prolonga el uso de la tierra, al mismo tiempo da oportunidad a que la vegetación secundaria se recupere de la deforestación, reduciendo así el ciclo nómada de la agricultura de RTQ .






Una cortina rompe viento, o cortina forestal, es usualmente realizada de una o más filas de árboles plantados así de manera de proveer protección del viento, prevenir erosión eólica, evapotranspiración brusca. Se plantan alrededor de los bordes de lotes o campos agrícolas. También puede estar realizada de plantas anuales.













Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.Para la reforestación es recomendable utilizar especies autóctonas o nativas de la región.

















Un abono verde es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".















Las zanjas de infiltración son un tipo de obras alternativas de drenaje urbano, usadas para captar parcial o totalmente el escurrimiento superficial generado por una tormenta. El fin es disminuir el caudal máximo y volumen total de escorrentía, recargar la napa subterránea y mejorar la calidad del efluente.Son excavaciones largas y angostas, de profundidad del orden de 1 a 3 metros, las cuales deben estar cubiertas de una malla geotextil y rellenas con suelo poroso.

















El aljibe es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de la acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente.




















Los bancos de germoplasma constituyen un reserva invaluable de la diversidad genética de los cultivos agrícolas importantes y de las especies vegetales nativas, muchas de las cuales se han perdido debido a la destrucción de hábitats y la utilización de solo unas pocas especies y cultivares con alta productividad.




















Luisa Y. Rodríguez










4 comentarios:

  1. Que tal compañera sabes me gusto tu informacion esta muy bien las imagenes que se muestran son muy llamativas al igual que la informacion,eso es todo de mi parte tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  2. Hola co`mpañera de salon y de semestre sabes me gusto tu informacion y las imagenes te felicito en mi punto de vista esta muy bien,eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera las imágenes que pusiste están bien pero lo único que falta en todo esto es que le hubieras puesto mas información relacionada a tu tema.
    Hasta el siguiente comentario su compañera Emma Domínguez Castañeda 4 “C”

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu información me pareció muy interesante pero le hace falta más información sobre el tema y tiene muchas imágenes.
    Hasta el siguiente comentario su compañera Adelina Hernández Zayas 4 “C”

    ResponderEliminar