Las normas regulatorias de la actividad cinegética, fomentan la cacería furtiva, según los aficionados a esta actividad que ha cobrado importancia en los últimos años.
La cacería se realiza desde los tiempos de la prehistoria, donde los nativos la ejecutaban como una manera de supervivencia, utilizando utensilios como lanzas, arcos y flechas, entre otros, hasta que con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta considerarla como un deporte.
Cazadores de la Asociación de Clubes de Cacería de Durango, de la Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI), consideran esta práctica como un deporte, ?ya que al cazar a tu presa representa como para el futbolista anotar un gol?, situación que en ellos provoca satisfacciones.
Sin embargo, debido a que la cacería que tradicionalmente se practicaba en años anteriores al 2000 fue modificada por la nueva Ley Federal de Vida Silvestre que entró en vigor el 3 de julio del 2000, se estableció que las nuevas normas para ejercer esta actividad deberían adecuarse al esquema de las Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS).
Los cazadores agrupados en la Federación Mexicana de Tiro y Caza dijeron que las medidas tomadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que sólo permiten la caza en UMAS, han fomentado gravemente la cacería furtiva. Los altos costos de acceso a una UMA, sumados a los precios ?impagables? para cazar a un animal, mantienen al margen de este deporte a 90 o 95 por ciento de los 250 miembros locales, provocando que las UMAS se hagan elitistas.
Los pagos por el uso de alguna UMA en Durango oscilan entre los tres mil hasta mil 500 dólares, dependiendo de los servicios prestados, ya que algunas incluyen alimentación, hospedaje en cabañas, guía, entre otras cosas.
Aunado a esto, Durango no cuenta con los técnicos suficientes para la elaboración y registro de una UMA y el plan de manejo técnico, y los pocos que hay cobran por sus servicios alrededor de 20 mil a 60 mil pesos, cuando en otros estados como Nuevo León los costos oscilan entre los tres mil 500 pesos, aseguró Jorge Bretón, director técnico de Cacería.
Señala que sale más barato ir a cazar a Estados Unidos que hacerlo en Durango, ya que los precios de transportación y cintillos por especie varían hasta en un 100 por ciento, considerándose como algo incosteable para los cazadores que no poseen mayores recursos.
Adicionalmente, manifestó que los cazadores son acusados de contribuir a la depredación de las especies; sin embargo, acotó, los ejidatarios están provocando la extinción, ya que cazan durante todo el año, sin respetar épocas hábiles, sexo del animal y la vigilancia que existe, actuando de manera furtiva.
Haciendo una comparación, Durango cuenta con 41 UMAS en operación, cuando en Nuevo León con la mitad de extensión territorial del estado se encuentran cuatro mil 720, por lo que consideró Jorge Bretón que hace falta más promoción por parte de la Semarnat.
El turismo cinegético es una alternativa para la captación de recursos económicos en Durango; sin embargo, los cazadores se han encontrado con burocatrismo.
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE
En las UMAS se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Todas las tierras consideradas como ociosas pueden ser utilizadas para la conservación para generar bienes y servicios ambientales.
Las especies, productos y subproductos de fauna silvestre procedentes de una UMA se transforman en un mercado legal y certificado. Para obtener el aprovechamiento dentro de una UMA se debe presentar un plan de manejo.
A través de los planes de manejo de una UMA permiten el aprovechamiento de las especies bajo un esquema sustentable, combatiendo frontalmente el tráfico y comercio ilícito, además de la caza furtiva.
Los ejemplares, productos y subproductos de vida silvestres provenientes de una UMA se certifican mediante microchip, anillos, grapas, tatuajes, cintillos, entre otros, los cuales tienen que ir acompañados de la documentación legal.
TEMPORADA DE CAZA
La temporada de caza de aves acuáticas migratorias inició desde el 29 de octubre del 2004 y terminará el 20 de febrero del 2005; se autorizaron para gansos seis mil 135, con derecho a cazar hasta 30 unidades por cintillos. Para patos y cercetas están registradas cuatro mil 170 unidades, 60 patos por cintillo. Para la grulla gris el total de unidades autorizadas son 220; un cintillo ampara hasta seis.
Las UMA?s donde se podrán cazar son La Zarca, de Hidalgo; Laguna de Santiaguillo, Ganzo Azul, de Nuevo Ideal; La Rinconera y Rancho Potrerillos, de Canatlán; y El Papalote y El Labrador, del municipio de Durango. La temporada de caza de venado cola blanca empieza el 3 de diciembre del 2004 y termina el 9 de enero del 2005; 74 unidades están autorizadas, una por cintillo por venado.
De esta especie ocho UMA?s están autorizadas: El Berrendo, de Hidalgo; El Capulín, de Súchil; Arroyo de las Sandías, de Ocampo; La Campana, de Mezquital; Rancho Potrerillos y El Tule, de Canatlán; La Venadita o Saucillo, de Tepehuanes; San Pedro de los Pinos, de Durango.
De pecarí de collar, jabalí, la temporada empezó el 19 de noviembre y termina el 19 de diciembre del 2004, están autorizadas en el estado 42 unidades, amparando un cintillo una unidad.
Las UMA?s autorizadas para la caza de esta especie se encuentran en El Berrendo, de Hidalgo; Rancho Potrerillos y el Tule, de Canatlán, Dgo.
UMAS
En operación
En las UMAS se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Todas las tierras consideradas como ociosas pueden ser utilizadas para la conservación para generar bienes y servicios ambientales.
1 La Campana.
2 Comunidad San Jorge.
3 Boca del Potrero y Arroyo del Gateado.
4 La Gramitadera.
5 Los Cóconos.
6 El Chicle.
7 Presidente Salvador Allende.
8 Arroyo de las Sandías.
9 El Berrendo.
10 La Zarca.
11 Desarrollo Cinegético Halcón.
12 San Pedro de los Pinos.
13 La Rinconera.
14 El Tule.
15 Lunar Blanco.
16 Ejido El Gallo.
17 Rancho El Durangueño.
18 Presa Las Grullas.
19 Ejido La Quinta.
20 Arroyo de Las Piedras.
21 Mesa del Oso y Chile Verde.
22 Arenales y Cerro Prieto.
23 La Venadita o Saucillo.
24 Las Margaritas .
25 Ejido Echeverría.
26 La Lagunita.
27 La Vieja.
28 San Juan de Michis.
29 San Francisco.
30 El Tepozan.
31 Cerrito Colorado.
32 El Duraznito.
33 La Casita.
34 Laguna de Santiaguillo.
35 El Labrador.
36 Los Petanches.
37 Cuevecillas y Culebras.
38 La Joyanca.
39 El Capulín.
40 La Ulama.
41 Ganso Azul.
Andres Gonzalez Rodriguez