jueves, 20 de mayo de 2010

Es extenso pero la complejidad del tema requiere que así lo sea.

Ojalá tomes conciencia y ayudes a otros en la concientización

Esto es para que uno tome consicencia de lo que se esta haciendo en el mundo, Nesesitamos gente pensante y que reflexione acerca de este tema...

UMAS DE CONSERVACION FORESTAL: conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

La utilización de los bosques a nivel nacional atraviesa generalmente tres fases: explotación no regulada o en todo caso incontrolada, custodia protectora y conservación o administración. La fase de custodia supone una intervención profesional en la ordenación del bosque, la reducción o detención de la deforestación y la iniciación de la recuperación forestal tras los excesos de la explotación. La fase de conservación (o administración) se alcanza una vez que son efectivos los beneficios de la fase de custodia, y cuando los recursos forestales pueden administrarse de manera sostenible. Como todos los modelos, éste simplifica en exceso, pero ofrece una referencia útil.

Paradigmas antiguos de conservación de los bosques (antes del ano 1200)

Desde la invención de la escritura, hay constancia de las relaciones complejas y a menudo conflictivas de la humanidad con los bosques. La más antigua obra literaria conocida, la epopeya de Gilgamés, describe las aventuras de un rey sumerio de la ciudad de Uruk que vivió en torno al 2700 a.C. Se le menciona como constructor de las murallas de Uruk, que hizo una expedición a los bosques fuera de las murallas hasta la montaña de los Cedros para matar al guardián de los bosques, Huwawa. La epopeya se ha interpretado como el relato de una búsqueda de madera, que era un producto de gran valor para los sumerios porque ya en esa época la extensión de la agricultura en Mesopotamia había provocado el agotamiento de los bosques, o bien como un relato de la destrucción de los bosques de cedros del Líbano. Desde un punto de vista psicológico,se ha visto aquí la descripción de un intento humano de dominar la naturaleza.

Los primeros datos claros sobre medidas de conservación forestal se encuentran en Asiria en 700 a.C., cuando se delimitaron por decreto cotos de caza para las cacerías reales (Dixon y Sherman, 1991). Los bosques de China no se utilizaban sólo para la caza: hacia 300 a.C. el filósofo chino Mencio se preocupaba por la deforestación de la montaña del Toro debido a la extracción de madera, el pastoreo excesivo y sus consecuencias sobre las corrientes fluviales (Waley, 1939).

El filósofo griego Platón, en uno de sus escritos del siglo IV a.C., observaba que tras ser descuajados los árboles de Atica, «la tierra se ha deslizado constantemente montaña abajo, y lo que queda es como el esqueleto de un cuerpo arruinado por la enfermedad» (citado por Thirgood, 1981).

Toda la naturaleza merece el respeto que cada uno de nosotros... La mayoria deben de sentir esto... La naturaleza forma parte de nuestros corazones como nosotros de ella...

Espero esta informacion les ayude, A mi me aclaro muchas cosas

Bueno, me despido y los checo en sus proximos comentarios...

atentamente: Hector Mortera





No hay comentarios:

Publicar un comentario