martes, 11 de mayo de 2010

UMAS

Es la forma de llamar a las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y se refiere a un esquema de trabajo que se aplica a un área determinada, con la cual se crean oportunidades para aprovechar de forma legal y viable la vida silvestre.








Las UMAS pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición, en un área claramente delimitada baja cualquier régimen de propiedad, en donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos mediante la utilización directa o indirecta de los recursos de la vida silvestre (fines comerciales o cinegéticos), y que requieren un manejo para su operación. Son consideradas como UMAS a todas las unidades de producción o exhibición de flora y fauna silvestres: viveros, jardines botánicos, criaderos de fauna intensivos y extensivos, zoológicos y ranchos cinegéticos, los cuales son centros que cuentan con infraestructura y un plan de manejo, con finalidad de lograr exitosamente la reproducción o propagación de ejemplares. Las UMAS de manejo de vida libre, involucran ejemplares o poblaciones de especies que se desarrollan en condiciones naturales, es decir, sin poner restricciones a sus movimientos. Las UMAS de manejo intensivo, involucran ejemplares o poblaciones de especies en condiciones de cautiverio o confinamiento controlado.



Las funciones de las UMAS son:


-Centros productores de píes de cría.

-Banco de germoplasma.

-Para reproducción de especies, su conservación y las de su hábitat.

-Para labores de educación ambiental e investigación.

-Como unidades de producción de ejemplares, productos y subproductos que pueden ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal para su comercialización y aprovechamiento.

-Cacería deportiva.
-Ecoturismo.







Funcionamiento
Las UMA funcionan con base en la ejecución de su plan de manejo, previamente aprobado por la SEMARNAT, mismo que es elaborado por el técnico responsable, de acuerdo a los objetivos de la misma, garantizado con un programa de trabajo la conservación de los ecosistemas y la viabilidad de las poblaciones de todas las especies existentes en el lugar.

En las UMAS se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Todas las tierras consideradas como ociosas pueden ser utilizadas para la conservación para generar bienes y servicios ambientales.

Las especies, productos y subproductos de fauna silvestre procedentes de una UMA se transforman en un mercado legal y certificado. Para obtener el aprovechamiento dentro de una UMA se debe presentar un plan de manejo.
A través de los planes de manejo de una UMA permiten el aprovechamiento de las especies bajo un esquema sustentable, combatiendo frontalmente el tráfico y comercio ilícito, además de la caza furtiva.

Los ejemplares, productos y subproductos de vida silvestres provenientes de una UMA se certifican mediante microchip, anillos, grapas, tatuajes, cintillos, entre otros, los cuales tienen que ir acompañados de la documentación legal.



Ventajas que tiene establecer una UMAS



• Se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento de la vida silvestre.



• A través del esquema de UMA, todas las tierras consideradas como ociosas pueden ser dedicadas a la conservación, generando bienes y servicios ambientales de incalculable valor.



• Hay un manejo del hábitat de las especies que se encuentren en áreas naturales extensas donde se promueve su conservación y se aprovecha sustentablemente, evitando así la alteración del ecosistema.



• No limitan las actividades tradicionales de agricultura y ganadería intensivas y promueven la diversificación productiva.




• Contribuyen al desarrollo económico de las zonas rurales, validando todas aquellas actividades productivas relacionadas con la vida silvestre, bajo un plan de manejo.



• Las especies, productos y subproductos de flora, fauna y hongos silvestres procedentes de la UMA, se integran a los circuitos de mercado legales y certificados, lo que permite obtener una alternativa de ingresos para sus productores, además que de esta manera se combate frontalmente al tráfico y comercio ilícitos.



• Las UMA, a través de la aplicación de sus planes de manejo, son generadoras de información técnica y científica confiable, que permite conocer qué y cuánto tenemos y de qué manera puede ser aprovechado plena y responsablemente.



• Contribuye al conocimiento de la naturaleza y refuerzan la educación ambiental.
Se despide su compañero Christian Montero 4° "C"

7 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE Y COMPLETA SOLO AÑADE MAS IMAGENES ESPERO Y TE SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO ATTE:DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero sabes tu informacion es muy buena y me agrado tiene lo esencial se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañero sabes tu informacion es de mi agrado eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERO PARA MI TU INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN ME AGRADO ESPERO QUE SIGAS ASÍ SOLO TE RECOMIENDO QUE AÑADAS MAS IMAGENES ESO ES TODO COMPAÑERO SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 C .

    ResponderEliminar
  5. Hola compoñeros su informacion me parese un poco aburrida le falta mucha informacin e imagenes y un color mas bonito espero sigan subiendo mas se despide su compeñera ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARESE MUY INTERESANTE Y LAS IMAGENES SON LLAMATIVAS HASTA LA PROXIMA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ES BUENA Y SUS IMAGENES POR LO CONSIGUIENTE SOLO LES SUGIERO QUE LE DEN UN POCO MAS DE COLOR A SU PAPEL TAPIZ. ATTE. ANA LIDIA ESPINOZA DEL IV"D".

    ResponderEliminar