martes, 4 de mayo de 2010

UMAS



Unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
México está considerado como uno de los países más ricos en lo que a flora y fauna silvestre se refiere. Ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y el undécimo en aves; todo esto sin contar con la enorme riqueza que representan su diversidad en hongos, plantas e insectos.


Son considerados como UMAs, los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardines botánicos, ya que de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, y fauna y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipo de aprovechamiento.

Unidades sujetas a manejo intensivo.- En ellas se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.

Unidades sujetas a manejo extensivo en vida libre.- Operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies que se desarrollen en condiciones naturales; considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y a sus componentes.

La Semarnat es la dependencia federal que autoriza el registro de la UMA por medio de la Dirección General de Vida Silvestre y cuando se aprueba el Plan de Manejo, la Delegación emite el Registro de UMA correspondiente y en ese momento, el titular de la UMA está en posibilidades de solicitar una tasa de aprovechamiento.

En el Estado de Yucatán están registradas ante la Semarnat un total de 40 UMAs para el manejo de la fauna silvestre en 27 municipios, 23 de ellas con manejo extensivo (38,904 Has) y 17 con manejo intensivo (111 Has) (criaderos).

Las especies con mayor frecuencia de manejo en UMAs: venado cola blanca, pecarí de collar, codorniz, palomas, pavo ocelado, así como los patos y cercetas (actividad cinegética).
Son 28 especies de fauna silvestre las que se manejan en Yucatán, de las cuales 17 son aves, 10 son mamíferos y 1 de reptiles.

Existen además 14 especies de reptiles, 29 especies de aves y 21 especies de mamíferos susceptibles de aprovechamiento, pero que aún no cuentan con un esquema de manejo en el estado.

















Requisitos para formar un UMAS:

1-contar con los documentos que te acrediten como propietario.También puedes mostrar un contrato de arrendamiento en dondeSe indique que es para aprovechamiento de fauna silvestre.
2-nombrar un responsable técnico que elaborara un plan de manejo.de la umas de acuerdo con las especies que quieras.
3-deberas de cercar (2:50 m) para evitar que las especies que metas ahí no se salgan, ya que son considerados exóticos
4- los animales que compres deberán de contar con factura, pues de lo contrario los animales serán de la nación.
5- para umas intensivas deberás de contar con un sistema de marcación de los animales (aretes)
6- tu responsable técnico deberá de mandar constantementetodos los movimientos que haya en la umas. (Nacimientos,aprovechamientos, marcajes, construcciones etc.)


aqui algunos animales En peligro de extinción de nuestro país








Odocoileus virginianus ciervo de cola blanca








Pharamachrus mocinno Quetzal



loro de mejillas amarillas (Amazona autumnalis)


guacamaya verde Ara militaris


Catarinita (Forpus cyanopygius)


Tigrillo
(Leopardus tigrinus)



Murciélago platanero Musonycteris harrisoni





Xenomys nelsoni Rata arborícola de Magdalena



Iguana verde iguana iguana

publicado por su compañera Luisa de 4 C

12 comentarios:

  1. Que tal compañera pues mas que genial tu información muy buenas imágenes de verdad felicidades hasta pronto te espero en mi blogspot, sin mas quedo con tigo atte. Candido Cueto R,.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañeros La información es interesante pero siento que falta agregarle un poco mas y mas imágenes, espero que sigan subiendo información, se despide de ustedes su compañera Yaretdi M. Aguilar 4 c

    ResponderEliminar
  3. hola te saludo tu compañera del 4 D solo te hago una observacion la verdad que le metiste demaciadas imagenes y no explicas el por que de ella solo te digo que tu informacion es interesante.
    se despide tu compañera Adriana Perez Lara

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE LA INFORMACION SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERA LILIANA HERNANDEZ DEL IV "C ".

    ResponderEliminar
  5. Hola tu información esta muy bien me agrado mucho y esta muy interesante las imágenes están muy bien utilizaste colores muy llamativos ami me pareció muy bien tu información hasta luego se despide tu compañera Nidia Soto Parra de 4 Semestres Grupo C

    ResponderEliminar
  6. hola compañera tu informacion esta muy completa m parese que dominas el tema sobre esto sigue asi, se despide de ti tu compañera GITCEL MORTERA DECEANO DEL 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Que tal compañera sabes tu informacion es muy buene sigue asi,la informacion tiene lo correcto te felicito se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañera sabes tu informacion es muy buena te vuelvo a felicitar sigue asi se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros su información me parece muy interesante y completa me parece muy tema muy interesante además tiene imágenes muy importantes solo chequen el color de la letra para que resalten mas los subtemas de su tema pero la verdad me parece muy completa.
    Hasta la próxima.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros su informacion me parese muy interesante y la imagen que tiene es muy bonito espero que sigan subiendo mas asta la proxima ELISELDA GUZMAN COHETERO 4C

    ResponderEliminar
  11. HOLA TU INFORMACION ME PARESE MUY INTERESANTE PERO LE HACE FALTA MAS SOBRE EL TEMA Y LAS IMAGENES ESTAN MUY BIEN HASTA LA PROXIMA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  12. HOLA COMPAÑEROS SU TEMA ES MUY INTERESANTE SOLO ME QUEDA DECIRLES QUE AGREGUEN UN POCO MAS DE INFORMACION SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar