martes, 11 de mayo de 2010

UMAS


México es un país megadiverso, que ocupa a nivel mundial el primero y el segundo lugar en diversidad de reptiles y mamíferos, respectivamente.
























Hoy en día, las especies de vida silvestre aprovechadas en nuestro país son altamente cotizadas en el mercado internacional y nacional; sin embargo, existe un enorme potencial económico del aprovechamiento sustentable de la vida silvestre por desarrollar.

























La problemática en este sentido está relacionada con el tráfico ilegal, la cacería furtiva y con la destrucción del hábitat.


















Para revertir lo antes mencionado, el Instituto Nacional de Ecología ha creado el Sistema de Unidades de Aprovechamiento de la Vida Silvestre, creado en el marco de Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva del Sector Rural, en donde se consideran instrumentos económicos para la regulación de los mercados verdes y su incorporación en los mercados formales para fomentar la conservación de la vida silvestre.
Antecedentes
México, con cerca de 2.0 millones de km 2 de territorio, 11,000 km de litorales, una ubicación geográfica en confluencia con las regiones neártica y neotropical, aunado a su abrupta orografía y diversidad climática, entre otros factores, ha sido generosamente favorecido por la naturaleza, pues ha permitido el desarrollo de múltiples ecosistemas que albergan una excepcional riqueza de flora y fauna silvestres.


México está dividido en dos grandes regiones biogeográficas con características muy contrastantes: la región neártica (templada) y la neotropical. Ambas presentan ambientes secos y húmedos. En la templada los ambientes secos son zonas áridas, y los húmedos son bosques y pastizales; mientras que en la región tropical los primeros están representados por las selvas secas y los matorrales espinosos y los segundos por las selvas altas y medianas perennifolias.



























No hay otro país de tamaño comparable que tenga tal diversidad en sus ecosistemas, lo que da lugar a una enorme variedad de vida silvestre.

La enorme diversidad biológica de México no ha sido complementada, hasta ahora, con el aprovechamiento racional de sus ecosistemas, recursos naturales, especies silvestres de flora y fauna y protección de acervos genéticos y funciones ecológicas. Tradicionalmente, esta gran riqueza natural ha sido sobrexplotada o desaprovechada, perdiéndose así oportunidades presentes y futuras de desarrollo rural y regional ligadas a la conservación y utilización sustentable de la misma.

En lo que va del presente siglo se ha perdido más de la mitad de la riqueza forestal del país, desapareciendo o disminuyendo hasta el peligro de la extinción valiosas poblaciones o especies de fauna y flora no maderable asociadas a esos ecosistemas. Esto básicamente por razones de:
• Ineficiencia técnica en el manejo de los recursos naturales;
• Aprovechamientos ilegales;
• Desconocimiento de los valores económicos de la mayoría de los bienes y servicios de la vida silvestre;
• Políticas, programas y estrategias dirigidas fundamentalmente al aprovechamiento de recursos forestales maderables, ganadería, agricultura y pesca;
• Ausencia de incentivos económicos, de mercado y legales para los dueños de la tierra.

Las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) operan ya sea con objetivos únicamente de conservación o bien de aprovechamiento; existen dos modalidades para estas unidades: de manejo intensivo (de especies) o extensivo (de hábitat); esto no significa que no puedan haber unidades que incluyan ambos tipos de manejo. Las actividades en estas unidades van desde la investigación, recreación, conservación, exhibición, educación ambiental, producción de pies de cría, producción de ejemplares, productos y subproductos hasta la comercialización, que puede ser incorporada a un mercado legal y certificado para la vida silvestre.



Se despide su compañera Luisa Yamilet 4° "C"

7 comentarios:

  1. Que tal compañera sabes tu informacion es muy buena es de mi agrado te felicito luisa es muy buena la informacion se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañera sabes tu informacion es muy buena se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. HOLA LUISA TU INFORMACIÓN ME PARECE AGRADABLE ESPERO QUE SIGAS ASÍ SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE FALTO MAS INFORMACIÓN POR QUE SE VEN MUCHAS IMAGENES Y POCA INFORMACIÓN COMPAÑERA ESO ES TODO COMPAÑERA SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera tu informacion me parese muy interesante espero sigas subiendo mas asta la proxima ELRSELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  5. HOLA TU INFORMACION ME AGRADO MUCHO ESPERO QUE SIGAS SUBIENDO MAS INFORMACION HASTA LA PROXIMA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  6. hola compañera tu informacion me parece muy interesante solo te recomiendo que en tu tema no agregues tantas imagenes se despide renata salgado martinez del 4e

    ResponderEliminar
  7. COMPAÑERA TU CASO ES TODO LO CONTRARIO DE LOS DEMAS COMPAÑEROS, ANEXASTES DEMASIADAS ILUSTRACIONES Y MUY POCA INFORMACION.
    TE SUGIERO QUE PUBLIQUES UN POCO MAS DE INFORMACION. SE DESPIDE DE TI; KATY GUÍZAR ROMÁN DE 4° "E".

    ResponderEliminar