domingo, 6 de junio de 2010

Plantas fanerógamas en peligro de extinción en el estado de Veracruz

Plantas fanerógamas


El grupo de las fanerógamas, o sea la división Spermatophyta, es el grupo más numeroso de los vegetales vasculares en la mayor parte de las regiones de la Tierra. Se estima que en él existen aproximadamente 220500 especies.
No sólo es el grupo más amplio sino que también, desde una visión antropocéntrica, es el más importante para la vida y la supervivencia del hombre, quien depende de él como fuente primaria de alimentos —hortalizas, cereales, legumbres y frutos— y de recursos —materiales para la construcción y abrigo, fabricación de papel, tejidos, plásticos, obtención de fibras, aceites, ceras, especias, medicinas y taninos son sólo algunos de una lista que sería interminable. Constituye también la base alimenticia de todos los animales herbívoros domesticados por el hombre. Es, asimismo, fuente de placer y recreo al ser utilizada en jardines, parques, campos deportivos y en la decoración doméstica.













Las plantas con flores constituyen el elemento vegetal dominante en el paisaje y proporcionan los lugares de habitación para la mayoría de los animales de vida terrestre. Desde el punto de vista ecológico, son importantes como agente protector de la erosión pues resguardan los suelos de los vientos y de la invasión del mar, entre muchas otras cosas más.


Las plantas fanerógamas se caracterizan principalmente por la presencia de flores, que son órganos especializados para la reproducción sexual, producen semillas y además tienen tallos bien definidos, así como raíces y hojas.
De acuerdo a su complejidad morfológica se dividen en dos grandes grupos: el de las gimnospermas y el de las angiospermas

Su nombre, gimnosperma quiere decir gimno:fuera, desnuda y, sperma: fruto, semilla
Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. El nombre proviene del griego γυμνός, desnudo, y σπέρμα, semilla; es decir, semilla desnuda. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de los conos.
Son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemofilia, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.
La producción de semillas distingue a las gimnospermas (junto con las angiospermas) del resto de las plantas vasculares. Las gimnospermas son heterospóricas, produciendo micro esporas que se presentan como granos de polen y mega esporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Éste, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo (diapausa).
A diferencia de las angiospermas, no tienen la semilla totalmente cubierta por la hoja fértil o carpelo, por eso también se le llama semilla desnuda.

Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Las angiospermas, constituyen el subgrupo más importantes de los fanerógamas. Reúne en, cerca de 270.000 especies.
Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas.
La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.
Las hojas de las angiospermas, son en general, pecioladas. Una hoja completa consta de vaina, pecíolo y limulo.
En las flores presentan una gran riqueza y extensa diversidad de tipos, por lo que se refiere al número de sus piezas florales, la diversidad es inmensa, el tipo más corriente es el de cinco piezas. En la mayoría, las piezas de casa vertícilo, alternan cuando las flores son isocíclicas.
La flor puede nacer aislada pero a menudo, varias flores agrupadas sobre un eje común forman las inflorescencias. Se agrupan en dos tipos principales, la racemosas y las cimosas. En la primera el eje común no termina en flor, en la segunda sí, las principales inflorescencias racemosas o indefinidas son el racimo, la espiga, el colimbo, la umbrela y el capítulo.
En las angiospermas los rudimentos seminales están cerrados y la fecundación es muy complicada. Se realizan mediante el tejido conductor hasta alcanzar el ovario.
Se entiende por fruto el ovario con semilla madura al convertirse en fruto el ovario sufre en la angiosperma transformaciones extremas, cambio de consistencia y la coloración y ofrece gran riqueza morfológica. La hoja u hojas que integren el fruto junto a las semillas constituyan el pericarpo.

a) Dicotiledóneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raiz tiene un gran eje central con bifurcaciones, sus flores pueden variar el número de pétalos. Las dicotiledóneas se clasifican a su vez en más grupos como magnoliales, helebóreas, hipocoídeas, monoclamídeas etc.
Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barníces).
Dialipétalas: en este grupo se pueden incluir la mayoría de las plantas decorativas con flor de un jardín. También se incluyen los árboles frutales están incluidos en este grupo como limonero, pomelo, manzano, almendros etc. Hay también abundantes plantas cultivadas en huertas como coles, nabo, rábanos, garbanzos, sandía, pepino etc.

b) Monocotiledóneas: en su embrión solo hay un cotiledón. Su raiz es de poca duración y más ramificada sin eje central. Su tallo en cambio es poco ramificado. Éstas plantas están distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledóneas se encuentran las gramíneas con tanta importancia en nuestras vidas, arroz, caña de azúcar, maiz, trigo etc.


esto es una parte, pronto les traeré mas su compañera luisa de 4 C

5 comentarios:

  1. hola compañeromla informacion que subiste esta muy bien solo te hago una observacion el color de la letra se la hubieras cambiado se despide de ti tu compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  2. Hola comapeñeros su informaciòn me parece muy completa pero les comento que la letra esta muy pequeña y el color no resalta mucho.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera nuevamente te felicito me pareció muy bien que nos mostraras que tipos de plantas fanerógamas están en peligro de extinción en Veracruz bueno hasta la próxima compañera se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera la verdad esta muy interesante tu informacion tiene mucha complementacion del tema estodo por tu compañero "Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu informacion es buena, las imagenes son muy buenas me agrado mucho, bueno de mi parte es todo, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar