martes, 8 de junio de 2010

Fanerógamas



Fanerógamas

Las plantas Fanerógamas son todas aquellas plantas vasculares que poseen Flores visibles para la reproducción sexual, de ahi la denominación de Fanerógamas ( fanero= visible, gamos=sexo). Las Fanerógamas se dividen en 2 grupos las de tipo Angiosperma cuyos óvulos o primor dios seminales se encuentran protegidos por el ovario de la flor y las de tipo Gimnospermas cuyos óvulos están desnudos, libres o no protegidos por el ovario de la flor.
Ejemplos de Fanerógamas Angiospermas:
- Maíz
- Cebolla
- Tulipán
- Jacarandá
- Tipa
- Geráneo
- Gladiolo
- Rosa
- Junquillo
Ejemplos de Fanerógamas Gimnospermas:
- Pinos
- Abetos
- Alerces
- Araucarias
- Abedules
- Ginko biloba

Fanerógamas, también espermatofitos o espermofitos, plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables, la flor, en oposición a las criptógamas que los tienen ocultos. Es un término linneano que hace alusión a la existencia de órganos sexuales manifiestos u ostensibles. Las fanerógamas se corresponden con las embriófitas sifonógamas, es decir, con aquellas plantas con embrión que en la fecundación emiten un sifón (tubo polínico) como vector o modo de transporte de los gametos masculinos. Equivalen también a las antófitas o plantas con flores. En la actualidad las fanerógamas no constituyen un grupo sistemático y el término sólo tiene un carácter puramente descriptivo. Comprenden las gimnospermas y las angiospermas.

Criptógamas, nombre de un grupo de plantas establecido por Carl von Linneo en 1735, en base a sus caracteres sexuales. En esta clasificación los vegetales se dividían en plantas con flores (fanerógamas), que incluían 23 clases, y plantas sin flores o criptógamas, que constituían la clase 24. En ella se agrupaban los helechos, musgos, algas y hongos, e incluso otras plantas superiores con flores difíciles de reconocer (como los Ficus). Actualmente esta clasificación se ha desechado, aunque perdura en el lenguaje corriente para referirse de forma descriptiva a cualquier vegetal no perteneciente a los espermatofitos (plantas con semilla), es decir, algas, hongos, musgos, hepáticas y helechos.

Hoy día las criptógamas se denominan plantasesporíferaso esporofitos, pues en ellas los nuevos individuos se desarrollan a partir de esporas. El significado del término criptógamas (que literalmente quiere decir vegetales que no tienen reproducción sexual aparente, y cuyo significado procede del griego cripto, ‘oculto’ y gamia, ‘unión sexual’) es precisamente uno de los motivos por el que en la actualidad no se utiliza esta diferenciación criptógamas-fanerógamas. Contrariamente a lo esperado, la unión o gamia de las células sexuales es mucho más visible en las criptógamas que en las fanerógamas, ya que en las primeras la fusión de los dos gametos se realiza libremente en el agua mientras que en las fanerógamas la fecundación tiene lugar en unas envolturas (como el tubo polínico) que la hacen menos visible.

Bueno me despido de ustedes su compañero Oscar Román 4 “c "



8 comentarios:

  1. hola compañero tu informacion me parecio muy interesante pues habia escuchado hablar de las fanerogamas pero en si no sabia que eran y aora ya tengo mas o menos ya se de que tratan. se despide liliana hernandez del IV"C".

    ResponderEliminar
  2. hola compañero un consejo trata de mejorar la letra tal vez si la separaras un poco y en la ultima parte la juntaras tantito se obsevaria mejor atentamente Silvia León de 4"D"

    ResponderEliminar
  3. hola compañera tu informacion esta muy escasa ya que le hacen falta muchas cosas yo te aconsejaria que a las letras le pusieras color y no las dejes muy separadas se despide tu compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero tu información esta muy bien me pareció realmente interesante solo que te falto agregar mas imágenes para conocer mas las plantas fanerógamas y separaste mucho tu información compañero y le hubieras puesto un color agradable bueno esto es todo compañero hasta la próxima se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. hola compañero oscar tu imformacion esta muy bien pero si te fallo un poco el arreglo de tu blog por que lo dejaste algo separado pero tu informacion esta muy bien pero si te aconsejo que le pongas mas imagenes porque te hacen falta mas asi que te aconsejo que le subas mas imagenes bueno se despide de tu compañera Yaretdi M. Aguilar del 4° c

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañero tu información es muy interesante pero te recomiendo que le pongas mas imágenes para que se vea mas completa tu información eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero sabes tu información es muy buena pero es muy pobre en el aspecto de las imágenes
    debes enriquecerla con imágenes es todo compañero CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  8. compañero dale color a tu informacion para que no se vea simple, lo que causa es que sea aburrida y argumentala con imagenes, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar