sábado, 12 de junio de 2010

plantas fanerogamas

Plantas fanerógamas en peligro de extinción en el estado de Veracruz

Cinco por ciento del total mundial de plantas fanerógamas es endémico de México.

Veracruz tiene más de 8000 especies de plantas silvestres.

Aquí algunos ejemplos de Plantas fanerógamas en peligro de extinción en el estado de Veracruz.

Mangles son árboles o arbustos leñosos que crecen en manglares. El mangle es un arbusto o árbol de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, aunque a veces alcanza unos 15 m o más. Sus ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. Tiene hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas; flores axilares de cuatro pétalos amarillentos; fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo y muchas raíces externas en parte.

(Rhizophora mangle). mangle rojo es una especie que pertenece a la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar.

Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto perennifolio, halófilo, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos. La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”, los propágulos son frecuentemente curvos, de color verde a pardo en la parte inferior y presentan numerosas lenticelas y por ultimo sus raíces son fúlcreas, ramificadas, curvas y arqueadas.

El Rhizophora mangle o mangle colorado es el árbol emblemático del estado Delta Amacuro (Venezuela). Tiene una madera dura y prácticamente indestructible: aunque no es fácil de trabajar, muchos habitantes del Delta del Orinoco, especialmente los waraos fabrican sus canoas con esta madera, que no se pudre en el agua. A mediados del siglo XX, se hicieron varios estudios para el aprovechamiento económico del mangle en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, sobre todo, para la construcción de durmientes para el ferrocarril. La idea no prosperó por la decadencia del empleo del ferrocarril, ya que muchas líneas se abandonaron en la segunda mitad de dicho siglo. Por otra parte, la destrucción de las asociaciones halófitas tiene consecuencias ecológicas muy negativas. Las diversas especies de mangle poseen innumerables usos industriales y domésticos además de que sirven para estabilizar las líneas de costa baja e impedir o limitar la erosión. Estas asociaciones halófitas constituyen una excelente barrera contra los efectos de los huracanes.

Los usos industriales del mangle abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la obtención de tanino y productos medicinales
El excesivo uso de la madera de mangle en algunos países, sobre todo, como combustible doméstico, ha dado origen a una disminución de la superficie que, afortunadamente, no tiene, en la actualidad, un carácter general o global. Por otra parte, la elevada densidad de biomasa en los manglares y su rápida recuperación actúan favorablemente en la estabilidad de este ecosistema.

































(Abies religiosa), el oyamel, es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México (Eje Volcánico Transversal, Sierra Madre del Sur), oeste de Guatemala. Crece a altitudes de 2500 a 4.100 msnm en bosques frescos y con alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia), de veranos húmedos, y caída de nieve invernal.

Es un árbol de tamaño grande, perennifolio, de 40 a 50 m de altura (Aunque en las montañas mexicanas se han visto ejemplares de más de 60 metros) con un tronco recto de hasta 2 m de diámetro. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envés; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de largo. Y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul púrpura oscuros; las brácteas son púrpura o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madurez, 7 a 9 meses luego de la polinización.Su nombre se debe a que los primeros colonizadores europeos notaron que su ramas están siempre en forma de cruz.

(Quercus robur) , es un árbol robusto, de porte majestuoso y compacto, que puede superar los 40 metros de altura.

De copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojas grandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos, profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.

flores masculinas en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.


El cedro, estrictamente, es un género de las coníferas pináceas. Los cedros son grandes árboles, de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas -agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Los cedros pueden vivir más de 2000 años.



El cedro rojo( Cedrela odorata) .es originario de México y Centroamérica, donde se distribuye en climas cálido y semicálido. Crece asociado a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, a lo largo del trópico Mexicano.

Es un árbol de gran adaptabilidad, su madera de fácil labrado, alto brillo y olor exquisito. Es una de las especies de mayor importancia en la industria forestal de México. En campo se le puede reconocer por el característico olor a “ajo” al estrujar las hojas y puede alcanzar entre los 35 y 40 metros de altura, su tallo es robusto y su corteza agrietada.

Principalmente se explota por su madera, la cual es altamente apreciada en el mercado nacional e internacional. Se llegan a utilizar otras partes del árbol como: las raíces, las hojas y la corteza que son empleadas para uso medicinal. En algunos lugares del país el cedro rojo se cultiva como planta de sombra y ornato.

Debido su alto valor comercial, su fácil adaptabilidad y sus efectos restauradores al medio ambiente actualmente se están estableciendo cerca de 90 mil ha. de plantaciones con esta especie, principalmente en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, con la finalidad de evitar su extracción clandestina del medio natural.



Cedro blanco (Cupressus lindleyi). Esta especie es originaria de Mesoamérica. Su presencia se extiende hacia el norte, hasta Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y hacia el sur, a los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A pesar de que los bosques de Cupressus han disminuido en extensión, la especie no tiene problemas de sobrevivencia, ya que es de fácil reproducción y se cultiva ampliamente, además de ser muy resistente a sequias y a terrenos degradados.

El cedro blanco es un árbol corpulento, de 10 a 40 m de altura y puede vivir hasta 50 años. Contribuye a la conservación de suelos y al control de la erosión. Son muy utilizados en el altiplano como especies para barrera rompevientos y ofrecen sombra y refugio a la fauna silvestre.Tiene vocación ornamental ya que soporta las podas, inclusive es una especie muy apreciada en el arte topiario. Por la belleza de su follaje se cultiva en los pueblos de clima templado para poblar parques, jardines y las orillas de los caminos. Incluso se recurre a estos árboles para la alineación de calles, muy socorrido como especie para recuperar suelos con serios problemas de erosión.



Hasta el próximo tema, se despide su compañera Luisa de 4° “C”

8 comentarios:

  1. Hola compañera nuevamente te felicito por tu información esta muy bien me pareció excelente que pusieras los nombres científicos de cada árbol las imágenes esta muy bien hasta la próxima compañera sigue así se despide tu compañera Nidia Soto Parra del 4 ¨¨C¨¨.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera lo unico que puedo decirte es que me gusto mucho tu información,esta muy bien elaborada.Se despide tu compañera lupita

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera la verdad estan bien los dibujos la informacion me parecion bastante interensante te recomiendo que sigas asi se despide su compañero "Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañera sabes tu información es buena pero le hace falta imagen,en el inicio no tiene imágenes y se ve un poco mal eso es todo de mi parte se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañera sabes la información que muestras es muy atractiva tus imágenes también son muy agradables son de mi agrado,se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu informacion esta perfectamente bien me paresio muy interesante te felisito eso estodo espero sigas haci ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  7. hola compañera me gusto tu informacio, solo el defecto creo yo que los primeros parrafos hablaban de lo mismo, si es un error mio hazmelo saber, sin mas comentario se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera tu blogs es muy complementado tiene bonita presentacion te recomiendo que sigas asi tu compañero "Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar