sábado, 19 de junio de 2010

Redes alimenticias marinas

A las plantas, por su habilidad de transformar la energía del sol en alimento a través de la fotosíntesis, se les denomina como los productores primarios de nuestros ecosistemas globales. Las plantas microscópicas llamadas fitoplancton, que flotan cerca de la superficie marina, son responsables de más productividad que la de todas las plantas terrestres. A la transferencia de energía alimentaria de una fuente vegetal, a través de una serie de animales devorando y siendo devorados, se le llama una cadenaalimenticia.Las cadenas alimenticias están, a su vez, unidas a un complejo patrón entrelazado llamado red o trama alimentaria

El ambiente marino ocupa el 70% del planeta. El océano ofrece a sus habitantes (vegetales y animales) un ambiente casi constante, es decir, poco cambiante, sobre todo en lo que se refiere a temperatura y salinidad. Los seres vivos del mar pueden vivir nadando activamente, apoyados en el fondo de las aguas costeras o profundas, o bien dejándose llevar por las corrientes de agua en donde viven a distinta profundidad. Es así que nadar por sus propios medios, estar apoyado en el fondo o dejarse arrastrar por las aguas constituyen “modos de vida” que han recibido el nombre de necton, bentos y plancton, respectivamente.

El planctonEs el conjunto de animales y vegetales de tamaño microscópico que flotan o viven en suspensión en las aguas próximas a la superficie. Casi siempre el plancton se mueve en forma pasiva arrastrado por el agua. Cuando el plancton es de origen vegetal se llama fitoplancton. Si es de origen animal se denomina zooplancton.
la cadena alimenticia de ingestión, y en el sistema bentónico

La cadena alimenticia detrítica depende en gran parte del plancton. El ambiente pelágico son dominantes los copépodos, pequeños crustáceos herbívoros, muy abundantes (pueden representar más del 90%) y excretan los restos de la digestión en forma de pequeñas cápsulas compactas cubiertas por una cáscara protectora, que impide que se disgreguen en el agua y por ello se hunden con rapidez y marchan a los fondos. Donde abundan los copépodos hay una verdadera "lluvia" de cápsulas fecales, muy ricas en materia orgánica y recubierta de bacterias con lo que aumenta su valor como alimento.

En las zonas costeras las cadenas alimenticias suelen ser más cortas y de menor complicación que en las zonas oceánicas. En aguas costeras encontramos en general cadenas de cuatro eslabones:
fitoplancton --> zooplancton herbívoro (copépodos) --> animales zooplanctófagos (sardinas) --> carnívoros de segundo orden (atún blanco).
También pueden existir cadenas de tres eslabones como en la Antártida:
macro fitoplancton --> " krill" --> ballenas,
de dos eslabones solamente



Hector Mortera Navarrete

7 comentarios:

  1. tu blogs me paresio un poco interesante pero le haze falta mas imagenes te suguiero que las subas para que tenga una mejor presentacion "Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar
  2. Compañero, pues tu información es muy interesante y se ve bien por el colorido que utilizaste ya es tarde para decirte que le pongas mas ejemplos.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  3. Hola que te puedo decir tu informacion es buena, solo que te sugiero que cambies el tipo de letra que utilizas digo para que llame mas la atencion de los que visitan tu Blog. Bueno me despido : Danae 4B

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERO LA VERDAD TU INFORMACION ESTA BIENPERO TE FALTAN MUCHAS IMAGENES POR QUE ABURRE TU INFORMACION SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS DE 4 A

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑERO QUIERO RECOMENDARTE QUE AÑADAS MAS IMAGENES ATU TEMA PARA QUE ASI SE VEA MAS LLAMATIVO ESO ES TODO DE MI PARTE RENATA SALGADO MARTINEZDEL 4E

    ResponderEliminar
  6. Muy inresante tema e importante compañero, es una red grande, parecida a una cadena, enrriquecela con más información, e imagenes.
    Tu compañera Cristy del IV "C"

    ResponderEliminar
  7. Amigos es muy imteresante su imformacion hubieran mas ejemplos y tambien nombres cientificos pero esta muy bonito su blog.se despide su compañero Jairo Cazarin Antonio 4B.

    ResponderEliminar