domingo, 13 de junio de 2010

Redes alimentarias marinas

Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de talmanera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede sercomido por el que le sigue.

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnivoros, etc.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

CADENAS ALIMENTICIAS MARINAS

Hay dos cadenas alimenticias (es más apropiado hablar de redes) principales: en el sistema pelágico la cadena alimenticia de ingestión, y en el sistema bentónico, la cadena alimenticia detrítica.

Vegetales
à
Herbívoros
à
Carnívoros primer orden
à
Carnívoros de segundo orden

(Fitoplancton)
(Copépodos del zooplancton)
(Animales zooplanctófagos)
(Animales que se comen a los anteriores) .

La cadena alimenticia detrítica depende en gran parte del plancton. En el ambiente pelágico son dominantes los copépodos, pequeños crustáceos herbívoros, muy abundantes (pueden representar más del 90%) y excretan los restos de la digestión en forma de pequeñas cápsulas compactas cubiertas por una cáscara protectora, que impide que se disgreguen en el agua y por ello se hunden con rapidez y marchan a los fondos. Donde abundan los copépodos hay una verdadera "lluvia" de cápsulas fecales, muy ricas en materia orgánica y recubierta de bacterias con lo que aumenta su valor como alimento.


Detritos+cápsulas fecales de copépodos+bacterias descomponedoras
à
Organismos detritívoros
à
Carnívoros primer orden
à
Carnívoros de segundo orden

En las zonas costeras las cadenas alimenticias suelen ser más cortas y de menor complicación que en las zonas oceánicas. En aguas costeras encontramos en general cadenas de cuatro eslabones:

fitoplancton
à
zooplancton herbívoro (copépodos)
à
animales zooplanctófagos (sardinas)
à
carnívoros de segundo orden (atún blanco).

También pueden existir cadenas de tres eslabones como en la Antártida:

macro fitoplancton
à
" krill"
à
ballenas

de dos eslabones solamente, como en la costa del Perú:

macro fitoplancton
à
peces planctófagos (anchoveta)

En las Rías de Galicia se explota con éxito una cadena corta de 2 eslabones:

fitoplancton
à
mejillón

En las aguas del mar abierto, podemos encontrar cadenas de seis eslabones.

Nanoplancton (pequeños flagelados)
à
micro zooplancton (protozoos herbívoros)
à
macro zooplancton (crustáceos carnívoros del zooplancton)
à
megazooplancton (quetognatos y eufausiáceos carnívoros)
à
peces planctófagos (agujas, pez volador)
à
súper carnívoros (pez espada).



Aquí se despide, su compañera Luisa de 4 C.

12 comentarios:

  1. Hola compañera tu información es de gran interés
    y es muy buena información solo te falto poner las letras mas llamativas con colores bonitos te felicito por tu información hasta la próxima se despide tu compañera Nidia Soto Parra del
    4´´ C ´´

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañeros creo que su información es interesante las imágenes son buenas por mi es todo pero creo que faltaron algunas por mi es todo.
    Se despide su compañero Julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros me parecio su informacion bastante interesante porque las imagenes se ben muy bien las letras estan bisibles sigan asi se despide su compañero "Efren Alarcon Bravo 4 c"

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO LOS UNICOS DEFECTOS KE TIENES SON ERRORES DE ORTOGRAFIA,Y TAMBIEN QUIERO DECIRTE QUE ME APARECIO BASTANTE INTERESANTE TU INFORMACION.
    ATT:NALLELY H.B."4" (B)

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañera sabes tu información es buena pero solo tienes una imagen y se ve aburrida toda la información porque casi no tienes imágenes es todo se despide CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Que tal compañera tu información me parece interesante pero no tienes imágenes casi espero y lo compongas es todo JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C"

    ResponderEliminar
  7. Hola pues tu informacion esta muy interesante pero le hacen falta mas imagenes ok bueno eso es todo de mi parte ok
    atte:Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera esta muy buena tu informacion y muy clara bueno pero le hizo falta mas imagenes ok bye tu compañera Claudia canuto 4°A

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES COMPLETA PERO TE FALTAN MUCHAS IMAGENES BUENO SE DESPIDE TU COMPAÑERO RAMON FELIX

    ResponderEliminar
  10. hola, tu informacion esta muy interesante solo le faltan un poco de imagenes y color a las letras, su compañera georgina.

    ResponderEliminar
  11. Hola luisa tu informacion me paresio muy bien pero el detalle esque le debes de poner mas imagenes eso es todo ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  12. hola compañera tu informacion me gusto pero debes de complementarla con imagenes para hacerla de un buen agrado, se despide pedro de 4b.

    ResponderEliminar