martes, 8 de junio de 2010

Plantas fanerógamas

Ejemplos

Araucaria. (Araucaria araucana) Coníferas de hojas perennes oriundas del oeste andino. Presenta ramas mas tiesas y curvadas hacia arriba o abajo y al final una especie de rabo de mono que sale hacia afuera del tronco, hasta formar una corona abierta, las ramas están cubiertas por numerosos dardos verdes, correosos, agudamente picudos, en escalas superpuestas de 20 a 40 mm. Este es un árbol importado de chile.


Zamia. ( Zamia furfuracea). es un género de cicada de la familia Zamiaceae, con cerca de 50 especies, nativa de Norte, Centro y Sudamérica. El género comprende arbustos deciduos con tallos aéreos o subterránes circulares, con frecuencia superficialmente recordando palmas. Producen hojas con arreglos espiralados, pinnadas, pubescentes, al menos cuando jóvenes, con pelos ramosos o simples, transparentes y coloreados. Los folíolos se articulan, y son anchos con venación sub paralela dicotómica. Los foliolos más bajos no se reducen a espinas, aunque los peciolos pueden tener espinículas. Las hojas emergentes como muchas especies de Zamia se golpean, y algunas emergen con un encastre rojizo a bronceado (Z. roesli es un ej.) Zamia picta es aún más distintiva, siendo la única cicada variegada (tiene manchas blancuzcas/amarillentas en las hojas).



Los tejos. (Taxus baccata)son árboles coníferos de la familia Taxaceae, género Taxus propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos.
Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. Dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.






Azucena. (lilium candidum) Posee un tallo subterráneo bulboso y otro aéreo herbáceo, provisto de numerosas hojas.
Flores aparentes, hermafroditas, actinomorfas, y trímeras; situadas en la terminación del escapo o tallo herbáceo, presentan un periantio de seis pétalos blancos, libres entre sí, provistos de nectarios.
Androceo formado por seis estambres y gineceo de ovario súpero (los demás verticilos se insertan en el receptáculo por debajo de aquél: flores hipoginas), tricarpelar y pluriovulado.
El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida. Las semillas maduras tienen color pálido.





Cacahuate. (Arachis hypogaea), es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía.
Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de dos a cinco semillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.





Palma de Sagú. (Cycas revoluta) de la familia de las cicadáceas, las plantas productoras de semilla más antiguas de las tierra, tienen tallos subterráneos cilíndrico recubierto por la base permanente de las hojas, las flores son muy pequeñas, el follaje es muy persistente y con hojas pinnadas que alcanzan una longitud de hasta 2-3 m y formadas por folíolos planos de 15-30 cm ligeramente curvados en forma de hoz espinosas en la extremidad, de color verde oscuro, más pálidos por debajo. Las semillas son tóxicas. La altura es de generalmente desde 0,2 a 1 m de altura. Llega a alcanzar los 5 m en estado salvaje (condiciones óptimas). En maceta crece menos que en tierra.


Abeto. (Abies bracteata) arboles de hoja perenne copas espesas habitualmente conicas y puntas erectas. Sus hojas generalmente. Planas y ensanchadas en la base dejan en las ramitas unas cicatrices redondas bien visibles. Las piñas de los abetos verdaderos se mantienen en las pequeñas ramas y, cuando maduran se caen en pedazos, solo el delgado corazón de la piña permanece en la rama una vez derramada la semilla.




El ajo (Allium sativum),es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Es de sabor fuerte. Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.
Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos comúnmente llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.




Malva. (Malva neglecta) es un género de unas 25 especies de plantas herbáceas en la familia Malvaceae.
Las hojas son alternas, palmatilobuladas ; las flores son de 0,5 a 5 cm de diámetro, con cinco pétalos rosas ó blancos.
Algunas especies se cultivan ampliamente como plantas de jardín, mientras que otras se consideran como plantas invasoras, particularmente en las Américas de donde no son nativas.
Las especies de Malva las usan como fuente de alimentación las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluida la Pyrgus malvae.



Ginkgo. (Ginkgo biloba) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica, las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.
Este árbol es una gimnosperma, lo que significa que sus semillas no se forman en un ovario cerrado. Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico.





El ciprés común o del Mediterráneo (Cupressus sempervirens) es un árbol perennifolio de gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. Mide entre 25 y 30 metros de altura. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros. Las Hojas Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro. Las Ramas: finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate. Las Flores masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. La floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después. la semilla se encuentra en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera. El tronco recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se ha encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Las raíces bien desarrolladas. Las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo.


La yuca (Manihot esculenta) es un arbusto perenne euforbiácea, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. Alcanza los dos metros de altura, La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.



El nabo (Brassica rapa L.), es una brasicácea cultivada comúnmente como hortaliza en los climas templados de todo el mundo por su suculenta raíz napiforme.




Su compañera Luisa de 4 C

6 comentarios:

  1. hola compañera las imagenes son de excelente calidad la informacion tambien es muy extensa la informacion de la cual hablas vas bien los nombres cientificos estan muy bien aunque no les entiendo pues me son dificiles de pronunciar se despide diana iveth hernandez del IV"C".

    ResponderEliminar
  2. Te felicito compañera tu informacion es muy interesante, las imagenes llaman mucho la atencion y desarrollas el tema muy bien atentamente silvia de 4"D"

    ResponderEliminar
  3. te saluda tu compañera adriana perez la verdad me gusto la informacion que subiste ya que sta tiene un pequeño problema que le hubieras cambiado el color de la letra para que se biera mucho mejor nos vemos en la proxima

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera a mi realmente tu información me pareció muy buena me gusto que pusiste las plantas y su nombre científico así nosotros tenemos mas idea de o que nos estas hablando solo me queda decirte felicidades compañera hasta la próxima se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera tu informacion es muy extensa las imagenes son muy buenas, tambien los nombres cientificos aunque se me hace dificil su pronunciacion, bueno de mi parte es todo, Cristian Giovanni Huerta Torralba

    ResponderEliminar